¿Qué es un nudibranquio?

Es un molusco pequeñito de entre 3mm hasta 15 o 30 cm, que vive alrededor de un año. Su nombre significa: con las branquias al desnudo y pertenecen al orden de los opistobranquios o babosas de mar, son moluscos sin concha, o la tienen muy reducida.

Estos animales tienen en la zona de la cabeza dos tentáculos olfativos llamados rinóforos, sensores químicos que utilizan para oler y saborear. La parte dorsal o de la espalda de su cuerpo esta recubierta por el manto y tienen un pie que les permite moverse por el fondo.

La ausencia de concha hace pensar que se trata de organismos que están muy desprotegidos ante los depredadores, ya sean otros invertebrados o peces, pero nada más lejos de la realidad, estos animales han desarrollado diferentes mecanismos de defensa. Por ejemplo, segregan sustancias tóxicas o de sabor desagradables o acumulan elementos urticantes con los que disuaden a sus posibles agresores. Muchas especies tienen coloraciones vistosas, es una manera de advertir a otros organismos de su peligrosidad.

Dentro del grupo de los opistobranquios hay algunas especies que son herbívoras y otras carnívoras que sobretodo se alimentan de cnidarios y esponjas.

Fuente: elmarafondo.com
Fotos: Alessandro Ceré