¿Qué es la pesca de arrastre?

La pesca de arrastre consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red.

Para mantener la red abierta durante la pesca, el arte cuenta con unas piezas, denominadas puertas, que cuando están en el agua se mantienen separadas, lo que impide que se cierre la red. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior lleva una serie de lastres. Es un arte de pesca activo en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez.

La pesca de arrastre es una técnica de pesca particularmente destructiva en términos de descartes, captura incidental y colapso de las poblaciones de peces, causando graves daños a los delicados ecosistemas marinos. Se estima que la flota de arrastre representa un total de 15,000 de los 100,000 buques de la flota europea. Sin embargo, en términos de arrastre destructivo, el impacto supera ampliamente este porcentaje.

Los arrastreros europeos no solo operan en aguas de la UE. Un número significativo de arrastreros europeos opera en todo el mundo, pescando tanto en aguas territoriales de terceros países como en alta mar.

Fuente:
oceana.org
greenpeace.org

Imagen: oceana.org