Finning

Por Claudio Barría, Doctor en Ciencias del Mar e investigador del ICM
Imágenes de Shawn Heinrich and Brian Skerry

El finning o aleteo es una práctica que consiste en cercenar las aletas de los tiburones (o rayas) cuando estos animales son subidos a bordo del barco, lanzando la mayoría de las veces los cuerpos vivos al mar. Si antes no son consumidos por otros animales marinos, ya que no tienen ninguna posibilidad de defenderse, finalmente mueren de asfixia.

Además de provocar una muerte terrible, esta práctica ha propiciado que muchos tiburones se encuentren en peligro de extinción. Los pescadores cortan las aletas debido a su alto precio (puede alcanzar los 600 euros/kg.) y llenan sus bodegas; por otra parte, el cuerpo es arrojado al mar, ya que tiene mucho menos valor y ocupa más espacio de almacenaje.

La demanda de los países asiáticos por las aletas y su alto precio ha provocado que cada año mueran más de 100 millones de tiburones en todo el mundo, siendo España uno de los principales suministradores de aletas de tiburón.

Actualmente, el finning de tiburones se encuentra prohibido por la Unión Europea y los barcos deben descargar tanto los cuerpos como las aletas. Si bien en muchos otros países también está prohibido el finning existen numerosos problemas para que esta legislación se cumpla, especialmente en países en vías de desarrollo, provocando que muchos tiburones se encuentren al borde de la extinción.

¿Quiéres saber más sobre las reglas, regulaciones y la utilidad/impacto de estas medidas en las poblaciones de tiburones? Mira esto:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2003-81029

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:181:0001:0003:ES:PDF

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1523-1739.2012.01943.x

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X13000055